El juez Peinado avisa a Begoña Gómez que la detendrá si no asiste a la declaración de su socio
Gómez tiene que acudir para que la declaración pueda usarse como prueba en el juicio oral
Barrabés era el socio y gurú de la cátedra que la esposa de Sánchez codirigía
El juez de instrucción Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ordenado a la esposa del líder socialista que acuda al juzgado durante la declaración como testigo de Carlos Barrabés, socio y gurú de la cátedra de Transformación Social Competitiva que ella codirige en la Universidad Complutense de Madrid. El magistrado ha advertido a Gómez de que si se ausenta sin motivo justificado podría solicitar una «orden de detención» contra ella.
Barrabés está citado el próximo 15 de julio. En una cédula de citación del pasado viernes, el magistrado ha advertido a Gómez que tiene el «deber de comparecer» durante la declaración de su socio. Barrabés testificará a través de videollamada debido al cáncer que padece.
El socio de Gómez había sido citado para declarar en junio, pero se aplazó su asistencia después de que se agravase la enfermedad que padecía, además de una patología derivada. Su delicado estado de salud provocó que llegara a estar ingresado en una planta para pacientes muy graves en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, tal y como informó OKDIARIO.
De acuerdo con el artículo 448 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, si «hubiere motivo racionalmente bastante para temer su muerte» del testigo «antes de la apertura del juicio oral» el juez puede «practicar inmediatamente la declaración». Para ello, el magistrado debe asegurar la «posibilidad de contradicción de las partes», razón por la que debe estar presente la investigada, Begoña Gómez.
Por tanto, esa declaración podría utilizarse como prueba preconstituida si después de esta investigación tuviera lugar un juicio oral y el estado de salud de Barrabés le impidiera comparecer ante el magistrado encargado de la fase oral. Es decir, permitiría que el testimonio que va a tomarse ahora, durante la investigación, pueda usarse como prueba en el juicio oral.
La mujer del presidente del Gobierno tiene obligación que acudir a los juzgados. «De no hacerlo», explica el escrito de la letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Instrucción nº 41, si no se alega una «causa justa que se lo impida», la cédula de citación podría «convertirse en orden de detención», tal y como ha adelantado Vozpópuli.
De este modo, Begoña Gómez tendrá que acudir dos veces en apenas una semana al juzgado. La mujer del presidente del Gobierno está obligada a asistir a la declaración del socio y gurú de su cátedra, y cinco días después, el 19 de julio, ella está citada para comparecer ante el magistrado Peinado. Lo hará después de que se aplazara su testimonio del pasado 5 de julio. Entonces, frente al juez, alegó que su abogado no conocía la querella de una de las acusaciones populares, Hazte Oír, y por tanto, había riesgo de indefensión.
Citación como imputada
Begoña Gómez fue citada como imputada el pasado 5 de julio en el marco de una investigación por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios después de una denuncia del sindicato Manos Limpias. La organización acusó a Gómez de haber remitido dos cartas de recomendación para la adjudicación de contratos públicos a favor de Barrabés.
Más de 200 policías, 21 furgonetas, un helicóptero, drones, calles cortadas y vallas alrededor de Plaza de Castilla blindaron la declaración como imputada de Begoña Gómez en los juzgados. Todo ello para evitar que se captaran imágenes de su comparecencia ante el juez de instrucción Peinado, algo que finalmente OKDIARIO logró capturar.